Blog de Derecho de la ConstrucciónCompra sobre PlanoDerecho de la Construcción: Guía para la Compra de Inmuebles sobre Plano

29 de marzo de 2022

En esta publicación abogados especialistas en Derecho de la construcción le explicamos todo lo que necesita saber acerca de la compra de vivienda sobre plano. 

Compra de vivienda sobre plano: ¿En qué consiste?

La compra de vivienda o inmuebles sobre plano es la fórmula bastante utilizada en la actualidad, debido a la elevada demanda de viviendas nuevas. Consiste en adquirir una vivienda cuya construcción no ha acabado o no se ha iniciado en el momento de firmar el contrato de arras o contrato privado de compraventa.

Para comprar una vivienda sobre plano se suele realizar un pago parcial o anticipo, normalmente del 10% sobre el precio de venta, en concepto de reserva de compra y otros pagos sucesivos, en los términos pactados en el contrato, mientras la obra se va completando. El importe restante se abona en el momento de otorgar la escritura pública de compraventa.

La compra sobre plano está gravada con IVA y no con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al igual que la compra de vivienda de obra nueva.

Diferencias entre comprar vivienda nueva o comprar vivienda sobre plano.

La compra de vivienda sobre plano es una excelente opción para quienes no precisan trasladarse de forma inmediata. No obstante, puede conllevar algunos riesgos que es necesario prever y prevenir. Las ventajas y riesgos de la compra sobre plano están relacionados, básicamente, con el precio, las facilidades de pago, las opciones de personalización y los acabados.

Entre las ventajas se cuentan la posibilidad de personalizar los acabados de la vivienda y el fraccionamiento del pago.

Comprar una vivienda sobre plano es una buena opción, desde el punto de vista económico, ya que permite realizar una reserva a un precio asequible y realizar pagos parciales mientras se construye de forma que el importe a financiar será menor con respecto a la compra de la misma vivienda una vez acabada.

Por contra, presenta el riesgo de que la superficie o distribución de la vivienda no sea exactamente la prevista en el plano o que los acabados no sean los esperados.

Por ello, es aconsejable que un abogado especializado en compraventa de vivienda sobre plano revise la operación. 

Recomendaciones antes de comprar una vivienda sobre plano

La clave de la operación es que un abogado especializado en compraventa de vivienda sobre plano revise los contratos y la documentación de la obra, pero, en líneas generales, las garantías exigibles son las siguientes:

  • Tanto el pago de la reserva como los pagos a cuenta durante la ejecución de la obra debe realizarse mediante cheque o transferencia bancaria, de forma que quede constancia de su abono. Es la prueba de pagos realizados para solicitar devoluciones y pago de intereses.
  • Exigir la entrega de avales o constitución de seguro de caución. El promotor debe garantizar la devolución de los depósitos anticipados para el caso de que no se entregue la vivienda en plazo o no se llegue a concluir.
  • Comprobación de la licencia de obra. Es imprescindible, antes de realizar cualquier pago, solicitar copia de la licencia de obras, ya que la Ley de Ordenación de la Edificación solo establece la obligatoriedad de entregar los avales mencionados para la compra de viviendas sobre plano cuando se ha obtenido la preceptiva licencia de obras.

Por otra parte, las compañías de seguros no cubren la devolución de cantidades entregadas a cuenta de la construcción si no se ha obtenido previamente el permiso de obra.

Si la construcción no llegara a empezarse o la vivienda no fuera entregada, el comprador podrá elegir entre rescindir el contrato con devolución de las cantidades entregadas a cuenta, incluidos los impuestos e intereses o conceder al promotor una prórroga, especificando el nuevo período otorgado, con la fecha de terminación de la construcción y entrega de la vivienda. En ambos casos sería posible exigir una indemnización por los daños y perjuicios derivados del retraso en la entrega.

En referencia a los plazos para reclamaciones sobre calidades de la construcción, acabados y garantías, puede consultar nuestra publicación anterior.

La compra de una vivienda sobre plano es una decisión importante.

Consulte con un abogado experto en derecho inmobiliario antes de dar pasos que no tengan marcha atrás. Boltas Boyé Abogados, cuenta con una amplia experiencia en reclamaciones por obras inacabadas.