¿Qué es una inversión inmobiliaria?

Una inversión inmobiliaria es aquella que consiste en destinar un capital a la adquisición de un bien inmueble (edificio, piso, local, solar, etc), capaz de ofrecer un retorno prácticamente asegurado. Las grandes capitales siguen siendo, en general, las plazas más rentables, aunque hay otros municipios atractivos por su potencial turístico, así como otras modalidades de inversión inmobiliaria capaces de ofrecer rendimientos de gran atractivo. Los locales, las oficinas, los garajes y los almacenes y el suelo industrial son algunos ejemplos.

Calcular rentabilidad de una inversión inmobiliaria: ¿Cómo se calcula?

Calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria es un paso fundamental antes de tomar la decisión de compra.

La rentabilidad bruta anual se calcula, dividiendo el importe de la renta anual por el precio de la compra y multiplicando por 100 el resultado. Por ejemplo, si el precio de una casa es de 300.000 euros y el importe de la renta es de 1.300 euros mensuales, la rentabilidad sería: (1300 x 12) / 300.000) x 100 = 5.2%. La rentabilidad bruta anual de su inversión sería del 5,2%.

Para conocer la rentabilidad neta se debe realizar la misma operación, pero deduciendo de la renta anual los gastos vinculados a propiedad (Impuesto de Bienes Inmuebles, honorarios de administración, gastos de reparaciones, cuotas de la comunidad de propietarios, etc.

Abogado para inversiones inmobiliarias: Funciones que realiza

Es fundamental que la intervención del abogado empiece en el mismo momento en que se toma la decisión de invertir, con el fin de garantizar el buen fin y la satisfacción de las expectativas de obtener ganancias que persigue el inversor.

En la inversión inmobiliaria, el cometido del abogado consiste en analizar la rentabilidad para su cliente, estudiar la situación legal de la finca para localizar y actuar sobre cualquier cuestión (registral, urbanística o constructiva) que pueda afectar al proceso de inversión o a su resultado, realizar la planificación fiscal, así como la redacción o revisión de todos los contratos relacionados con la inversión (documentos de reserva, contratos de arras, opción de compra, promesas de compraventa, depósitos, escrituras).