Blog de Derecho InmobiliarioContrato de compraventa de inmuebles

27 de agosto de 2020

Cuando se disponga a adquirir un piso, una casa, un garaje, un local, un terreno, o cualquier otro inmueble, es posible que deba firmar un contrato de compraventa privado, previo al otorgamiento de la escritura pública ante notario.

Si es la primera vez que se enfrenta a un proceso de este tipo, es probable que tenga muchas dudas, y que quiera asegurarse de entender bien como debe ser este documento, con el fin de evitar problemas y realizar la operación con seguridad.

Por ello, desde VBB Abogados, queremos ayudarle a resolver sus dudas, facilitándole a continuación información sobre el contrato privado de compraventa de inmuebles.

¿En qué consiste el contrato de compraventa de un inmueble?

El contrato de compraventa es un documento privado bilateral, en el cual se establecen los derechos y obligaciones de las partes implicadas en la transacción. Siendo totalmente recomendable que se formalice por escrito.

Se caracteriza como aquel por el que el vendedor se obliga a la entrega al comprador de un inmueble determinado, y el comprador se obliga a pagar por ello un precio determinado acordado con el vendedor.

Es habitual que se firme con anterioridad un contrato de arras, que sirve como reserva o precontrato de compraventa del inmueble, e implica el pago de cierta cantidad de dinero. Y en el que deben quedar establecidas las condiciones esenciales de la compraventa.

Volviendo al contrato de compraventa de inmuebles, este debe contener de forma obligatoria una serie de cláusulas que relacionamos a continuación.

Aspectos imprescindibles del contrato de compraventa de inmuebles

En primer lugar, es necesario que en dicho contrato quede reflejada adecuadamente una descripción detallada del objeto de compraventa, así como su ubicación, datos registrales y su referencia catastral.

De forma previa a la firma del contrato de compraventa debe comprobarse que el inmueble  esté libre de cargas o gravámenes, así como al corriente del pago de impuestos (como el IBI), y otros gastos que le correspondan (como por ejemplo los de la comunidad de propietarios), y dicha información debe aparecer claramente reflejada en el contrato.

Los datos del comprador y el vendedor son otro aspecto indispensable que debe quedar reflejado, detallando el nombre completo de cada parte y su domicilio, así como su estado civil y en su caso régimen económico matrimonial. Además, el vendedor debe adjuntar toda la información posible que permita acreditar su titularidad y capacidad para poder vender el inmueble.

La fecha de entrega de la posesión del inmueble puede ser posterior a la firma del contrato. En este caso, también será necesario dejar establecido en él dicha fecha, así como la penalización correspondiente por el incumplimiento de este punto, junto con el resto de las penalizaciones posibles tanto para el vendedor como el comprador.

Por otro lado, otros datos indispensables a incluir son: el precio pactado para la compra de la vivienda, la modalidad de pago, e indicar cómo se reparten los gastos generados en la operación de compraventa del inmueble.

En el caso de existir cargas debe acordarse su cancelación, y a quien corresponde asumir los gastos de la misma (normalmente a la parte vendedora).

compraventa-de-casa

Obligaciones de las partes implicadas

De forma resumida, el vendedor debe cumplir con la entrega del inmueble en el plazo y condiciones estipulados en el contrato, y mantener en perfecto estado dicho inmueble hasta su entrega, así como reparar los vicios ocultos que el inmueble pueda contener, y cancelar las cargas que puedan pesar sobre el mismo.

El vendedor también debe entregarle al nuevo propietario los documentos que la vivienda precisa tener en regla para su ocupación, como el Certificado de Eficiencia Energética o la Cédula de Habitabilidad, o el Informe Técnico del Edificio (según las comunidades autónomas).

Por su parte, el comprador está obligado a pagar el precio pactado por el inmueble, y bajo los términos establecidos, así como a recibir la posesión del inmueble.

Escritura pública de la vivienda en el Registro de la Propiedad

A efectos legales y como validez de un contrato de compraventa, el contrato privado de compraventa es un documento válido y totalmente eficaz entre las partes intervinientes. No obstante, si quiere inscribir la vivienda en el registro de la propiedad, y disponer de total seguridad jurídica frente a terceros, es preciso que, tras la firma del contrato privado, se proceda a la elevación a público del mismo ante notario mediante escritura pública.

El Notario  volverá a comprobar ciertos aspectos, como las cargas o la situación del inmueble en el registro. También quedará reflejado cómo se reparten los gastos derivados de la operación entre el comprador y el vendedor.

En suma, los gastos de la escritura pública que corresponden al comprador son: los gastos de notaría, los derivados de la inscripción en el registro, así como el impuesto de transmisiones patrimoniales o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) si se trata de una primera transmisión de vivienda (de obra nueva). El Impuesto de Plusvalía Municipal corresponde al vendedor.

contrato de-compraventa-de-casa

Debe ser consciente de las consecuencias de la firma de un contrato de compraventa de un inmueble. De ahí la importancia de comprender y revisar el documento a la perfección.

Lo más recomendable es que a la hora de comprar o vender una vivienda, acuda a un abogado experto en derecho inmobiliario, que le ayude durante todo el proceso y que sepa aconsejarle sobre el contrato de compraventa del inmueble.

De hecho, cada vez son más quienes contratan los servicios de un abogado, con el fin de asegurar el buen fin de sus operaciones de compraventa. Y, en concreto, es muy frecuente que las personas extranjeras, frente a su intención de adquirir en España un inmueble, soliciten los servicios de abogados conocedores del derecho español.

Esta es la especialidad de VBB Abogados: asesorar sobre la inversión o adquisición de inmuebles a personas nacionales o extranjeras, y además nos encargamos de gestionar todos los trámites necesarios para la obtención de visados y autorizaciones de residencia.

Si lo precisa, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales, y nos encargaremos de asesorarle con su contrato de compraventa. Y, para mayor información, visite nuestro blog de derecho, donde encontrará más artículos sobre el proceso de compraventa, como:

Guía para la compraventa de viviendas

▷ Qué es la condición resolutoria en la compra de un inmueble