TodasEl testamento ológrafo

7 de abril de 2020

La crisis sanitaria provocada por la propagación Covid-19 está generando muchas consultas sobre las posibles formas de otorgar testamento, especialmente cuando no es posible la presencia de un notario.

Para estas situaciones resulta de utilidad el denominado testamento ológrafo. Se trata de un tipo de testamento que, si bien recientemente ha caído en desuso por la facilidad de otorgar testamentos notariales, puede resultar útil para aquéllos que deseen hacerlo sin necesidad de salir de casa.

¿Qué es el testamento ológrafo?

Es aquel escrito de puño y letra del testador. En Cataluña se encuentra regulado en el artículo 421-17 del Libro Cuarto del Código Civil.

¿Qué requisitos ha de cumplir?

Ante todo, en este tipo de disposición, al ser testamentaria, es necesario que se designe un heredero.

Además, para que el testamento ológrafo sea válido debe reunir los siguientes requisitos:

  • Que el testador sea una persona mayor de edad o bien menor emancipada.
  • Que esté escrito y firmado de manera autógrafa por el testador (escrito a mano; no es válido el escrito por medios mecánicos o informáticos).
  • Debe indicar el lugar y la fecha del otorgamiento.
  • Si contiene palabras tachadas, enmendadas, añadidas o entre líneas, el otorgante debe salvarlos con su firma, es decir, el testador debe hacer constar expresamente que vale la enmienda o anotación, firmando junto a ella -o cada una de ellas, si hay varias.

Es muy importante que estas exigencias se cumplan rigurosamente ya que, de otra forma, el testamento sería inválido.

Principales diferencias de un Testamento Ológrafo

 

Las principales diferencias entre un testamento normal y un testamento ológrafo son las siguientes:

  • Formalidad: un testamento normal suele requerir la intervención de un notario o un acto formal ante testigos, mientras que un testamento ológrafo se redacta y firma de forma autónoma por la persona que lo hace.
  • Autenticidad: el testamento normal suele tener un mayor grado de autenticidad y seguridad jurídica, ya que está sujeto a un proceso de verificación y validación por parte de un notario u otros profesionales, mientras que el testamento ológrafo puede ser objeto de controversias y cuestionamientos sobre su autenticidad.
  • Confidencialidad: el testamento normal suele ser un acto público y conocido por terceros, mientras que el testamento ológrafo mantiene la privacidad y la confidencialidad de las decisiones tomadas por la persona que lo hace.
  • Costo: el testamento normal suele tener un costo más elevado debido a la intervención de notarios u otros profesionales, mientras que el testamento ológrafo es una opción más económica.

Estas son algunas de las principales diferencias entre un testamento normal y un testamento ológrafo, pero la lista no es exhaustiva y puede variar de una jurisdicción a otra. Por eso, es importante conocer las normas y requisitos legales correspondientes antes de decidir qué tipo de testamento es el adecuado para cada situación.

Ventajas y características de un testamento Ológrafo

 

El testamento ológrafo tiene una mayor flexibilidad que otros tipos de testamentos, pero puede ser objeto de controversias o cuestionamientos sobre su autenticidad o validéz, especialmente si existen dudas sobre la identidad del testador o la integridad del documento. Por eso, es importante tener en cuenta las normas legales y las características específicas de este tipo de testamento en cada jurisdicción.

Algunas de las ventajas de un testamento ológrafo son:

  • Flexibilidad: permite a la persona que lo hace decidir libremente sobre la distribución de sus bienes y propiedades sin la necesidad de cumplir con formalidades estrictas.
  • Rapidez: puede ser redactado y firmado en cualquier momento sin la necesidad de recurrir a un notario o un acto formal.
  • Confidencialidad: al no requerir la intervención de terceros, el testamento ológrafo mantiene la privacidad y la confidencialidad de las decisiones tomadas por la persona que lo hace.
  • Costo: es una opción más económica que otros tipos de testamentos, ya que no requiere la intervención de notarios u otros profesionales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el testamento ológrafo puede ser objeto de controversias y cuestionamientos sobre su autenticidad y validez, por lo que es recomendable considerar otros tipos de testamentos y asesorarse con un profesional en derecho en caso de dudas.

 

Dudas sobre el testamento Ológrafo

 

¿Es posible que el testamento lo otorguen varias personas?

Si, en Cataluña, es válido el testamento mancomunado, que es aquél que recoge en el mismo escrito, las disposiciones testamentarias de dos personas, siempre y cuanto este firmado por ambas.

¿Hay que hacer algún trámite posterior para que tenga validez?

El testamento que reúna estas condiciones deberá presentarse ante el notario en el plazo de cuatro años desde el fallecimiento del testador para su adveración. Si no se presenta dentro de este plazo, el testamento caducará.

La adveración es el procedimiento por el cual el notario comprueba la autenticidad del testamento. Una vez verificado lo inscribirá en su protocolo y tendrá plena validez.

¿Qué pasa si el testamento se “estropea”?

Si el testamento hológrafo aparece rasgado o inutilizado, o si las firmas aparecen borradas, raspadas o enmendadas sin salvar, se presume revocado, salvo que se pruebe que estos hechos han ocurrido sin el conocimiento o la voluntad del testador o han sido llevados a cabo por el testador en estado de enfermedad mental.

Es aconsejable que consulte a su abogado, quien puede asesorarle sobre la forma de redactarlo para que tenga plena validez.