Blog de Derecho InmobiliarioTodasQUÉ DEBO SABER PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

23 de mayo de 2016

Qué debo saber antes de comprar una vivienda

 

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes, especialmente si se adquiere en un país distinto al de nuestra nacionalidad.

Normalmente en España, aunque no es obligatorio, se suele firmar previamente a la escritura pública ante Notario, un contrato privado entre comprador y vendedor.

Brevemente, los criterios más importantes que debes tener en cuenta a la hora de firmar un documento privado son:

  • Estado de cargas de la vivienda:

Es totalmente imprescindible comprobar si el inmueble tiene hipoteca, embargos o alguna otra limitación como condiciones, afectaciones urbanística, servidumbres o limitaciones en los estatutos de la comunidad de propietarios. Para ello debe solicitarse una nota simple al Registro de la Propiedad También es aconsejable comprobar en el departamento de urbanismo del ayuntamiento que no exista ningún tipo de afectación urbanística que no conste en el Registro de la Propiedad.

 

Qué debo saber antes de comprar una vivienda

  • Cuotas de la comunidad de propietarios e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI):

Antes de la compra debe comprobarse que el vendedor está al corriente de pago de las cuotas (ordinarias y extraordinarias) de la comunidad y el contenido de las últimas actas de las reuniones de la Junta de Propietarios, a fin de conocer si la comunidad ha acordado la realización de obras de envergadura y su coste. También debe exigirse el Informe de Inspección Técnica del Edificio (ITE).

  • Precio, forma y fecha de pago:

En este documento privado debe fijarse con claridad el precio real, así como la forma y fechas para realizar los pagos, en caso que se acuerde su fraccionamiento o aplazamiento.

  • Otros documentos:

Son imprescindibles también a efectos de adquirir un inmueble la cédula de habitabilidad y el certificado energético de la vivienda.

  • Arras:

Suele darse a la firma del contrato una cantidad como pago a cuenta del precio total de la finca, a acordar por las partes. Las más habituales son las penitenciales, debe tenerse en cuenta que si el comprador anula el acuerdo perderá las cantidades entregadas, si es el vendedor quien se “echa atrás” deberá devolver el doble de lo recibido.

En todo caso aconsejamos no firmar ningún documento sin haber obtenido previamente el asesoramiento legal adecuado.

Si después de leer este artículos sigues preguntándote ¿Qué debo saber antes de comprar una vivienda? contacta con nuestro equipo.

 

Gemma Pérez Boyé

VBB Abogados

www.vbbabogados.com