Blog de Derecho Inmobiliario¿Qué es una anotación preventiva de embargo?

2 de enero de 2023

Las deudas y las demoras en los pagos pueden afectar los negocios y las relaciones comerciales. Cuando estas situaciones persisten y no se subsanan de forma efectiva, se pone en riesgo los recursos económicos y la solvencia de los acreedores.

Dentro del ámbito hipotecario, el derecho ha creado una serie de soluciones legales para contrarrestar esta problemática. Uno de estos mecanismos es la anotación preventiva de embargo. En España, esta figura jurídica se regula en el Decreto de 8 de febrero de 1946, también conocido como la Ley Hipotecaria.

Para ofrecer los datos más relevantes sobre las anotaciones preventivas de embargo, en Boltas Boyé Abogados hemos preparado este artículo con información imprescindible sobre esta figura jurídica y sus principales efectos en los bienes inmuebles.

 

Información detallada

 

¿Qué es una anotación preventiva de embargo?

Antes de explicar qué es una anotación preventiva de embargo, es fundamental entender la institución jurídica del propio embargo.

Cuando se genera una deuda, el deudor y el acreedor pactan un periodo para efectuar el pago. Si el deudor no realiza el pago dentro del tiempo pactado, ni tampoco dentro de los plazos fijados por la ley, el acreedor puede acudir al juez y solicitar que determinados bienes del deudor se empleen como medio de pago forzoso. Es decir, mediante el embargo, el acreedor puede garantizar el cobro de una deuda pendiente a costa de las propiedades de su deudor.

Entonces, una anotación preventiva de embargo es una constatación escrita en el Registro de la Propiedad que solicita el acreedor de una deuda al juez competente para retener un bien del deudor. Esto significa que la anotación preventiva de embargo funciona como un respaldo para el acreedor, quien puede retener el bien hasta que se subsane la deuda en cuestión.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que las anotaciones preventivas de embargo solo proceden sobre los bienes que estén inscritos a nombre del deudor en el Registro de Propiedad. Por ejemplo, si el acreedor solicita la anotación preventiva de embargo sobre la casa donde vive el deudor, no procederá dicha solicitud si este inmueble figura a nombre de una tercera persona.

Efectos de las anotaciones preventivas de embargo en los inmuebles

La anotación preventiva de embargo de un inmueble genera repercusiones jurídicas que abarca a todos los involucrados en la relación de deuda. No obstante, también origina ciertas consecuencias para los terceros fuera de esta relación. Algunos de estos principales efectos sobre anotaciones preventivas de embargos son:

  • Otorga seguridad jurídica al acreedor. La anotación preventiva le otorga al acreedor una mayor seguridad jurídica para la cobranza de la deuda. Esta figura jurídica lo autoriza a retener el inmueble de su deudor de forma lícita y pública. Además, le da el respaldo legal para concretar el cumplimiento del pago en caso de que el deudor no lo efectúe de manera voluntaria.
  • Limita el derecho de propiedad del deudor. La anotación preventiva de embargo restringe el derecho de propiedad del deudor. Aunque el deudor sea dueño de un inmueble, la anotación preventiva le impide que disponga de este bien a favor de terceros(por ejemplo, una compraventa). Tampoco puede realizar intervenciones en el bien que generen la reducción de su valor, como demoler un piso o cambiar algunas estructuras por piezas más baratas.
  • Publicidad frente a terceros. La doctrina coincide en que la anotación preventiva de embargo produce un efecto de publicidad frente a terceros. Esto significa que si hubiera alguien interesado en adquirir un inmueble, la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad funciona como una advertencia públicapara este posible comprador. Por eso, también se considera un mecanismo de protección para los terceros de buena fe y la licitud del comercio.

¿Cómo anular una anotación preventiva de embargo?

La anotación preventiva de embargo sobre un inmueble se puede anular o cancelar por varios motivos estipulados en la legislación hipotecaria española. En la actualidad, el cumplimiento del pago y la caducidad del plazo son de las causas de anulación preventiva de embargo más comunes.

Causas de anulación preventiva de embargo

Cumplimiento del pago. El origen de la anotación preventiva de embargo es garantizar el cobro de una deuda. Entonces, si el deudor logra cumplir con el pago, cualquier medida relacionada con el embargo pierde su propósito. Asimismo, el deudor recupera todos los derechos sobre su inmueble.

Caducidad del plazo. La anotación preventiva de embargo caduca a los cuatro años de realizado. Según la Ley Hipotecaria, el acreedor puede solicitar una prórroga por cuatro años más y renovarla de manera sucesiva. Sin embargo, si el acreedor no hace esta solicitud de prórroga, la anotación preventiva pierde su vigencia y sus efectos.

Asesoramiento para hacer una anotación preventiva de embargo en Barcelona

Los problemas relativos al derecho hipotecario son muy comunes en estos tiempos. No obstante, requieren de un tratamiento jurídico meticuloso y eficiente. Por esta razón, en Boltas Boyé Abogados le ofrecemos la mejor asesoría técnica para realizar una anotación preventiva de embargo o cualquier otro procedimiento hipotecario que necesite. Si desea saber más sobre nuestras especialidades, puede contactarnos a través de nuestro sitio web.