Blog de Extranjería e InversiónInversión extranjera directaINVERSIÓN EXTRANJERA: ¿Qué es la inversión extranjera directa?

29 de abril de 2022

¿Qué es la inversión extranjera directa?

En términos generales, una inversión es la colocación de capital con la finalidad de obtener una ganancia futura.

La inversión es directa si quien la realiza, ya sea persona física o jurídica, coloca sus activos en una empresa concreta o los destina a la compra de bienes físicos, por ejemplo, un inmueble, manteniendo el control total de su negocio.

Por el contrario, la inversión es indirecta cuando los fondos se canalizan a través de un vehículo de inversión (fondo o cartera) que reúne el capital de varios inversores y lo utiliza para comprar activos, con el fin de obtener una rentabilidad; de esta forma el inversor tiene derecho a percibir una parte del beneficio, pero no tiene el control sobre la asignación de su dinero, que es gestionado por un experto.

Si la inversión directa se realiza en un país extranjero, hablamos de inversión extranjera directa. Es decir, es la inversión que proviene de inversores extranjeros que incorporan su capital de manera directa en negocio o actividad determinada dentro de otro país.

¿Cuál es el papel del abogado en una inversión extranjera?

Es fundamental que la intervención del abogado en el proceso de inversión tenga lugar desde el mismo momento en que se toma la decisión de colocar un capital en un país extranjero, con el fin de garantizar el buen fin de la misma y la satisfacción de las expectativas de obtener ganancias que persigue el inversor.

Su función abarca desde el asesoramiento en la elección del objeto a invertir, sea una empresa o un bien, la estimación de la rentabilidad, el análisis de su situación jurídica (diligencia debida), consecuencias fiscales, etc., pasando por la negociación de las condiciones de la inversión, redacción de contratos, y el apoyo durante todo el plazo de vigencia de la inversión.

Además, os recordamos que en nuestro blog podéis encontrar otros artículos sobre el sector.

Consulte con un abogado experto en inversión extranjera directa antes de dar pasos que no tengan marcha atrás. Boltas Boyé Abogados, cuenta con una amplia experiencia como abogados especialistas en inversión extranjera.