Blog de Extranjería e InversiónTodasDevolución de la plusvalía municipal

23 de junio de 2017

Según la definición del Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, comúnmente llamado “plusvalía”, esta gravael incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título.

Sin embargo, a los efectos del impuesto, el valor del terreno no es el que resulta del contrato de compraventa, sino que se calcula mediante la aplicación de determinadas reglas, de las que resulta un valor ficticio, que implica la obligación de pagar también cuando no hay un incremento real del valor o, incluso, cuando se ha vendido con pérdidas.

Por ello, la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 ha declarado la inconstitucionalidad de los artículos que regulan el sistema de cálculo del valor, ya quesometen a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

La Sentencia no tiene un efecto retroactivo, de tal forma que los Ayuntamientos no devolverán de forma automática los impuestos pagados hasta el momento de dictarse la sentencia.

Para obtener la devolución de la plusvalía será preciso actuar contra la liquidación,lo cual plantea dos situaciones diferentes según la plusvalía se haya liquidado de oficio por el Ayuntamiento correspondiente, o bien mediante autoliquidación del sujeto pasivo.

Cuando se haya presentado autoliquidación, cabe instar una rectificación de la misma dentro del plazo de prescripción del impuesto (4 años) y, en base a la misma, solicitar la devolución. Por el contrario, si la liquidación ha sido emitida por el Ayuntamiento, no será posible obtener la devolución del impuesto por esta vía, salvo que aún no sea firme.

Si usted ha realizado una transmisión en pérdida que actualmente está en fase de liquidación por el Ayuntamiento, debe recurrir la liquidación en el plazo de un mes para evitar que la misma llegue a ser firme, ya que este será el único modo en que pueda obtener la devolución.