Blog de Extranjería e InversiónTodasCuestiones prácticas sobre el permiso de residencia para emprendedores (II): La inversión mediante un proyecto empresarial

18 de abril de 2018

La Ley de Apoyo a los Emprendedores prevé la concesión del visado y el permiso de residencia o a los extranjeros que inviertan en España mediante la creación de un proyecto empresarial que vaya a desarrollarse en España y que sea considerado de interés general.

Visado

Los extranjeros pueden solicitar un visado para entrar y permanecer en España por un período de un año, con el fin de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora, como puedan ser realizar prospecciones de mercado, contactos con posibles clientes y proveedores, constitución de sociedades, solicitud de licencias, contratación de personal, etc.

Residencia

Aquellos extranjeros que ya estén en posesión de un visado o de una autorización de estancia o residencia y pretendan iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica como emprendedor, pueden ser provistos de una autorización de residencia para actividad empresarial que tendrá validez en todo el territorio nacional.

¿Qué se entiende por actividad emprendedora y empresarial?

Se entiende como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador, con especial interés económico para España y cuente con un informe favorable emitido bien por la Oficina Económica y Comercial o de la Dirección General de Comercio e Inversiones. Para la valoración de la actividad económica se tendrá en cuenta especialmente la creación de puesto de trabajo en España.

Plan de Negocio

Con el fin de obtener dicho informe es necesaria la elaboración de un plan de negocio, que deberá contener, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Descripción del proyecto: actividad empresarial a desarrollar, fecha de inicio, localización, forma jurídica prevista de la empresa, impacto económico potencial que supone la inversión, descripción del número de puestos de trabajo que se estima que puedan crearse y sus funciones y cualificación, actividades previstas de promoción y estrategia de venta.
  • Descripción del producto o servicio: la descripción será detallada e incluirá los aspectos innovadores
  • Análisis de mercado: valoración del mercado y evolución esperada, descripción de los posibles competidores, valoración de los consumidores potenciales y análisis de oferta y demanda
  • Financiación: inversión requerida, fuentes de financiación y plan financiero.

Valoración del proyecto

Para la valoración del proyecto se tendrá en cuenta:

  • Con carácter prioritario, la creación de puestos de trabajo
  • El perfil profesional del solicitante
  • El plan de negocio
  • El valor añadido para la economía española, la innovación u oportunidades de inversión.