LlamarContacto

COMERCIO ELECTRONICO y CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION

Indice de contenidos:

• ¿En qué consiste el contrato electrónico?
  • ¿Cuáles son los principales requisitos del documento de Condiciones Generales de la Contratación?

¿En qué consiste el contrato electrónico?

El contrato electrónico es aquel contrato en que la oferta y la aceptación se transmite por medios electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de telecomunicaciones.

Los contratos celebrados por vía electrónica se rigen por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y producirán todos los efectos previstos en el ordenamiento jurídico, siempre que intervenga el consentimiento y los otros requisitos legales necesarios para su validez.

En el caso de páginas web que ofrecen servicios de contratación electrónica, la Ley establece la información que debe ponerse a disposición de los usuarios:

Las páginas web que ofrecen a sus usuarios la contratación de bienes o servicios on-line deberán contener un apartado de CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION en el que se debe poner a  disposición de los clientes y usuarios de forma clara y comprensible la información siguiente:

– La identidad del empresario/vendedor incluido su nombre, nombre comercial, NIF, dirección completa, número de teléfono, y dirección de correo electrónico, que permitan una comunicación rápida y eficaz.

– Características principales de los bienes o servicios, incluyendo una descripción de los mismos.

– Información detallada del precio de compra, incluidos impuestos y tasas. Si el precio no se puede calcular por adelantado, la forma en que se determinará. Indicar los gastos de transporte y entrega. Cuando existan ofertas o descuentos indicar claramente el precio original y el descuento aplicado. Están prohibidos los costes o gastos adicionales durante el proceso de compra que no hayan sido aceptados expresa y voluntariamente por el comprador.

– El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia para la formalización del contrato.

– Descripción detallada de los trámites que deben seguirse para suscribir el contrato,

– Los procedimientos de pago, entrega i ejecución. Deben señalarse las formas de pago aceptadas y  no se podrán cobrar extras por utilizarlas. El plazo de entrega no podrá ser superior a 30 días naturales de la fecha de celebración del contrato.

– El idioma o idiomas en que se podrá formalizar el contrato.

-Toda la información sobre el derecho de desistimiento que tiene el comprador, las condiciones, los plazos, los procedimientos para ejercitarlo, así como el modelo de formulario de desistimiento en un formato descargable o imprimible. A no ser que nos encontremos ante alguna de las excepciones al derecho de desistimiento, en cuyo caso también hay que indicar que el usuario no tiene derecho de desistimiento. El plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento es de 14 días naturales, y de no informar sobre este derecho el plazo pasa a ser de 12 meses, en ambos casos, a partir de la fecha de recepción del producto en caso de compra y en el caso de servicios, se calcula a partir de la fecha de formalización del contrato.

–  Las soluciones que se dan al usuario en caso que el producto esté defectuoso o se haya producido un error en el envío. Así como un recordatorio de la garantía legal de conformidad para los bienes.

– Señalar si el vendedor archiva el documento electrónico en que se formaliza el contrato y si éste es accesible.

-Medios técnicos que se ponen a disposición del usuario para identificar y corregir errores en la introducción de los datos.

– La duración del contrato, cuando proceda, o si es de duración indeterminada. Si se prolonga de forma automática, hay que informar sobre las condiciones de resolución.

– Otra información que hay que facilitar: Si existe asistencia post-venta, códigos de conducta, la duración del contrato, o la posibilidad de recurrir mecanismos extrajudiciales de reclamación,  así como otras obligaciones de las partes.

Se considerarán nulas todas las clausulas abusivas.

Las CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION deben colocarse de forma accesible en la página web, y deben ser descargables e imprimibles. Además deberá ser aceptadas expresamente por el comprador antes de realizar el encargo, mediante una casilla o “checkbox” mediante un “click”. El comprador también debe confirmar expresamente que acepta que la contratación de ese producto o servicio conlleva una obligación de pago.

Por último, el empresario ha de facilitar al usuario la confirmación del contrato suscrito en un soporte duradero y en un plazo razonable desde su formalización, y como máximo en el momento de la entrega de los bienes o antes del inicio de la ejecución del servicio.

Se recomienda revisar atentamente las CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION de nuestra página web, para asegurarnos que cumple con todos los requisitos que la ley impone y que ponemos a disposición de los usuarios las condiciones necesarias para contratar. Puede ponerse en contacto con nuestro equipo para más información.